¿ Podrá la alimentación del futuro prevenir enfermedades desde el embarazo ?


Prevenir enfermedades con una buena alimentación

En esa línea se encuentran investigando tanto la industria alimentaria como la farmaceútica. Y es que prevenir es mejor que curar.

Medidas polémicas tomadas últimamente por los diferentes gobiernos, como la de prohibir fumar en cualquier establecimiento público, tienen su origen en el alto coste que para el erario público suponen los enfermos de larga duración o crónicos.

¿ Se podrían evitar enfermedades desde temprana edad gracias a la nutrición ?

Parece ser que “Investigadores de la industria alimentaria y farmacéutica están desarrollando alimentos para embarazadas que pueden evitar en el futuro la aparición en sus hijos de enfermedades genéticas como diabetes, obesidad u osteoporosis“.

Desde hace tiempo se sabe que una nutrición sana afecta de forma positiva en nuestro organismo. Cada vez más se estudian diferentes comunidades que tienen bajos índices de enfermedades concretas y se buscan pautas alimenticias que puedan beneficiar a otras comunidades. Ahora, nuevas líneas de investigación incluyen también el campo de la genética.

En este sentido los laboratorios Abbott tratan de averiguar la forma de “influir en la nutrición de la madre en edad reproductora” de modo que pueda fortalecer su salud de forma “previa a la maternidad”. Es un paso más en esta dirección. Se trata de realizar una “proyección de futuro” para optimizar aspectos de la salud del consumidor a través de la nutrición tanto en las primeras como las últimas fases de la vida, que es cuando más suelen hacer aparición enfermedades de origen genético que tienen que ver, por ejemplo, con la unidad funcional entre músculo y hueso.

Desde hace unos años, los científicos se han centrado sobre todo en propuestas de alimentos funcionales -elaborados no solo por sus características nutritivas sino también por su capacidad de mejora de la salud- durante el primer año de vida del niño y en la etapa de gestación de la madre.

La nutrición de la madre puede contribuir a que influyan menos en su hijo, cuando éste sea adulto, determinados factores medioambientales que pueden influir en la expresión de los genes” cuya activación puede propiciar estas enfermedades, ha señalado Ricardo Rueda, director de investigación del laboratorio.

Si además de poder influir gracias a la nutrición de forma positiva sobre nuestro organismo, lo hacemos con suplementos de la mejor calidad y en el formato que mejor se adapta a nuestro organismo redoblaremos estos efectos benéficos.

Fernando Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s