El sida y las enfermedades crónicas


Día internacional de la lucha contra el sida

Hoy es el Día Mundial del Sida, una enfermedad que para muchos pacientes era mortal en breve tiempo y que hoy, en muchos casos, se está convirtiendo en crónica incluso con aceptable calidad de vida para quienes la padecen gracias a los avances en investigación médica y farmaceutica.

Esto me ha hecho reflexionar sobre otras muchas enfermedades crónicas que existen y que, coincidiendo con la publicación ayer de la Encuesta Europea de salud, nos muestran que los españoles no tenemos una salud de hierro.

Según los datos de ésta ( primera de una nueva serie de trabajos estadísticos sobre sanidad ) más del 50% afirma sufrir una enfermedad crónica sin embargo, y pese a ello, el 74% opina que su salud es buena o muy buena. Comparando los datos con los de informes anteriores, como la Encuesta Nacional de Salud de 2006, en que el 70% dijo encontrarse bien parece que nuestra percepción mejora.

Otros datos recogidos hacen ver que se mantiene, respecto hace cuatro años, la diferencia entre sexos. El 77,6% de los hombres afirma que su salud está bien, mientras que el porcentaje baja al 69,5% cuando se pregunta a las mujeres. No se apuntan razones a esta diferencia.

Los trastornos crónicos más frecuentes padecidos por la población encuestada, de más de 16 años, en los 12 meses anteriores a la realización del estudio y diagnosticados por un médico son la hipertensión arterial (17,2%), los dolores lumbares (16,3%) y cervicales (14,2%), la alergia crónica (12,0%), y las migrañas y dolores de cabeza frecuentes (8,6%).

En el caso del Sida, los nuevos casos se han reducido un 75% desde el año 1996, las terapias retrovirales han alargado la esperanza de vida en muchos de estos casos sin embargo, se considera tardío su diagnóstico en un 40% de ellos y casi un 70% inicia tarde el tratamiento.

Relacionando estos datos con las personas que afirman no poder desempeñar sus actividades cotidianas por problemas de salud se obtiene un 7,29% de la población, aunque lógicamente entre los mayores de 75 años la proporción sube al 38,82%. De nuevo, aquí hay un importante sesgo por sexo: el 30,36% de los hombres afirman que tienen estos impedimentos, mientras que entre las mujeres la proporción asciende al 44,4%.

Conviene recordar que en algunos países asiáticos estos índices son infinitamente mejores visto desde el punto de vista de la salud, tal y como nos muestra este vídeo médico:

Más conclusiones del trabajo son:

– Ayuda. Cuando se pregunta a los encuestados con cuántas personas podrían contar si tuvieran un problema de salud, el 78% dice que con tres o más. Solo el 1,3% afirma que con ninguna.

– Vivienda. Las condiciones de las casas dejan mucho que desear, según este trabajo. Un 30,2% está expuesto a ruidos; un 22,6% a contaminación, y un 19,3% a malos olores.

– Estilos de vida. Comparado con la Encuesta Nacional de Salud de 2006, la obesidad (el 16% de la población) y el sobrepeso (37,7%) están prácticamente igual. Un 12% afirma que no realiza ninguna actividad física. El consumo de fruta aumenta algo frente a la encuesta de 2006 y ya la toma a diario el 70,6%. En cambio, el 3% no la consume nunca.

Sin embargo, no sólo el Sida sufre un diagnóstico tardío, muchas de las enfermedades aquí mencionadas también. Por ello, una vez más, te recomiendo te esfuerces en prevenir y sabes que gran parte de nuestras posibilidades cotidianas pasan por una alimentación adecuada. Cada dolencia o enfermedad puede encontrar su ayuda en una dieta adecuada.

En breve, en www.agelceuticos.com podrás encontrar un apartado para que consultes tu problemática a nuestra dietista en línea. Seguro que será de gran ayuda.

Prevenir es curar.

Fernando Sánchez
www.agelceuticos.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s