¿ Cuál es la tendencia en las franquicias ?


(Adelanto del editorial del Especial Franquicias de la Revista Emprendedores de Noviembre 2010) publicado en: http://avesga.wordpress.com/

“Este año hemos vuelto a dedicar nuestro Especial Franquicias a analizar con detenimiento cada uno de los sectores relevantes en los que opera esta fórmula comercial. Un trabajo bastante ‘de chinos’ que nos permite tener una visión horizontal de toda la franquicia y, por extensión, de toda la economía, visto el peso que ha alcanzado el sector dentro del comercio en España.
¿La primera conclusión? Las franquicias han vivido su peor crisis. Viendo los gráficos sector por sector observamos que todas las actividades han sufrido considerables descensos, tanto en facturación, como en número de cadenas abiertas. Los esfuerzos por renovar la oferta y ajustar los modelos de negocio han tenido un resultado bastante desigual, la verdad.
Pero también hemos observado por dónde está evolucionando la actividad. Las nuevas franquicias que están teniendo un avance más sólido tienen un perfil bastante coincidente: son más modestas en inversión, están más enfocadas a nichos determinados (y generalmente muy concretos), están más apoyadas en las nuevas tecnologías y no les hacen ascos a la expansión internacional… Un perfil que podríamos decir que es clavado al de las empresas que se están creando ahora, en pleno 2010, en la cresta de la ola del annus horribilis del emprendimiento.
A partir de ahora, entendemos que para escoger una franquicia, conviene estudiar muy bien el sector, pero más aún en el enfoque competitivo dentro de este sector. Parece que va a volver a demostrarse un axioma que defendemos desde hace tiempo en Emprendedores: Más vale entusiasmar a un grupo, aunque sea pequeño, que ser del montón en un segmento enorme.”

Alejandro creo que das en el clavo. Franquicias tipo Agel, con mínima inversión y ridículo coste mensual  de mantenimiento, centradas en nichos muy concretos ( la nutrición ), completamente internacionales y apoyadas en tecnologías innovadoras ( suspensión en gel e internet ) son el futuro.

¿ Estás de acuerdo querido lector ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s