Por un sistema de trabajo más justo.


En estos tiempos de crisis en que todo el mundo achaca a los diferentes modelos económicos la culpa de la situación y de nuestros padecimientos diarios, me gustaría hablar del Network Marketing y de sus beneficios desde el punto de vista social y económico.  

Organización piramidal de la sociedad

 Este modelo existe desde hace tiempo, está comprobado, es factible y curiosamente es más justo socialmente y por tanto más sostenible, desde mi punto de vista al menos, que los modelos corporativos tradicionales. 

En cualquier caso, en los sistemas convencionales nos encontramos una organización piramidal de la sociedad. Sí, has leído bien, he llamado organización piramidal justamente a los otros sistemas, a los que acusan al sistema de Comercio en Red de ser un sistema piramidal. Hay muchas cuestiones que tratar y con las que demostrar que esto no es cierto, pero me quiero centrar hoy sólo en una: el Marketing Multinivel es un sistema de comercio y trabajo más justo social y económicamente que los sistemas tradicionales. Tal vez a esto se deba su actual expansión.

Una empresa tradicional ( pon aquí el nombre de la compañía que quieras, yo estoy pensando ahora en un banco por ejemplo ) tiene una organización piramidal: un presidente, un director general, unos cuantos directores regionales o de sector, unos cuantos más directores de sucursales y finalmente muchos subdirectores y empleados administrativos o de otro tipo. En función del tamaño de la organización existirán más o menos niveles de personas dentro del esquema piramidal corporativo. 

Piramide corporativa tradicional

En este tipo de esquema, el presidente gana más dinero y tiene más poder que el director general y así sucesivamente hasta la infinidad de mil euristas que sobreviven por un trabajo de tantas horas como el director general, puesto al que practicamente será imposible que lleguen a pesar de que puedan dedicarle 35 años de su vida en la misma compañía, y que no tienen capacidad de decisión sobre horario, lugar o valor de su trabajo. En algún caso escalarán posiciones de la pirámide pero dependerá en gran medida de los estudios que posean y en muchas ocasiones tendrán limitaciones de niveles máximos según esta formación. 

Muchas personas se quejan a diario pues se encuentran insatisfechas con el salario que perciben y el nivel de la pirámide en que se encuentran y a su vez con la limitación de no poder cambiar su situación en este esquema. 

Existe un modelo de negocio que, paradojas de la sociedad, muchos confunden con los timos piramidales, llamado Marketing Multinivel o Network Marketing. A mi me gusta más el nombre de Marketing de Redes pues es lo que realmente son: redes. 

En él existe también una organización estructural en niveles, niveles en los que cualquier persona puede avanzar, independientemente de su formación, contactos o ideología. Ofrece un sistema remunerativo más justo pues cada persona percibe comisiones en función de su trabajo, de su productividad, del tiempo que le ha dedicado ( por cierto, que además lo ha hecho cuando le ha venido bien y dónde le ha parecido bien ). Si bien es cierto que, como ocurre con cualquier negocio, los primeros emprendedores tienen más posibilidades de que el negocio sea productivo, una persona no percibe más o menos dinero en función de su posición dentro de la organización algo que siempre se nos ha achacado para decir que son un timo ( ¡ por favor, están pensando en los esquemas corporativos ! ). Lo importante no es la posición dentro de la organización, lo importante es el trabajo. Veamos un ejemplo, para clarificar, con el sistema de comisiones por volumen de Agel ( que es el conozco en profundidad, pero otra compañías tienen sistemas de retribución similares ): 

En función del sistema de comisiones por volumen de Agel, que es sólo uno de los significativos dentro de los nueve que tiene, se utiliza la retribución por sistema binario, es decir, cada persona crea dos equipos de trabajo y de esos 2 se le remunera por el equipo que peores reusltados obtiene. Esto que a muchas personas le parece una tomadura de pelo, pues no cobras por todo lo que vendes, sirve para conseguir una compañía solvente, que no quiebre ( ¡ yo no quiero trabajar en una empresa que quiebre y tener que cerrar mi negocio ! ), pero también para obligar a las personas a ayudar y trabajar para el equipo más débil. Para mi una gran ventaja: ayudas al débil. No conozco en estos momentos otro sistema de trabajo socialmente más justo. 

Pero es que además este sistema permite la paradoja de que una persona que está organizativamente por debajo o en un nivel inferior gane más dinero. Para simplificar y clarificar supongamos que todos consumen mensualmente la misma cantidad de producto, 100Euros. A ver, Fernando comienza a crear una red con dos equipos. En uno de ellos tiene a dos personas y en el otro a 17.  De estos 17, uno de ellos, Teresa, tiene a su vez una red en la que tiene 4 personas en una rama y 8 en la otra. Fernando ganará el 10% de las ventas de su peor equipo, el A. Este equipo ha facturado 200 euros así que ganará 20 euros. Teresa en cambio, que pertenece al equipo de Fernando pues se asoció posteriormente a Agel, ha facturado en su peor equipo 400 Euros, por tanto recibirá su 10%, que son 40 Euros.

Marketing de redes, modelo económico más justo

Por tanto, este sistema permite además retribuciones independientemente del nivel en el que el asociado se encuentre dentro de la compañía y resulta más justo, pues una persona es recompensada en función del trabajo suyo y de su equipo.

No creo en las desigualdades propias de los sistemas actuales ya que muchos de los problemas de nuestra sociedad tienen su base en esos desequilibrios. Para mi el Marketing de redes es un sistema más justo social y económicamente, si conoces algún otro sistema mejor te ruego me lo comuniques, estaré encantado de escucharte pues busco el sistema más justo posible, creo que es lo que buscamos todos, para trabajar en él. 

Saludos y buen día.

3 Respuestas a “Por un sistema de trabajo más justo.

  1. Exelente comentario…te doy todos los meritos de la razon…..Los que de verdad amamos a nuestros amigos y familiares …serisa castigo aconsejarles un trabajo tradicional….Queremos que ellos tambien surjan y adquieran los mejores beneficios por lo que hacen en forma independiente…abrazos amigo

    • Gabriela, gracias a ti. Nos han educado durante muchos años para no pensar por nosotros mismos y no dudar que lo que existía era lo mejor, para terminar siendo exclavos de grandes compañías. Y existen opciones mejores para todos, más justas y por eso creo que debemos compartirlas con los seres que queremos. Un fuerte abrazo.

  2. Pingback: Sobre estafas y multinivel | El blog de Agel_SBG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s