El miedo a la innovación


Tenía ayer una comida de amigos cerca de Madrid y como suele ocurrir en la comidas donde gente muy diferente se reúne, la conversación se tornó muy interesante con la llegada de los cafés y chupitos correspondientes.

Tras hablar del trabajo que cada uno había realizado durante la mañana terminamos hablando de la dificultades que tenemos los emprendedores, y que siempre hemos tenido. Más aún en tiempos de crisis, aunque en este caso se extiende sobre todo a los no emprendedores.

En la mesa nos reuníamos empresarios de negocios industriales, empresarios de multinivel y trabajadores con contrato. Una mezcla variada y por tanto con diferentes puntos de vista sobre el tema.

Energías innovadora

Energía innovadora

La principal conclusión que saqué de la reunión es que todos estábamos de acuerdo en que es muy difícil innovar en España. No sé en otros países, pero aquí existe un recelo que parece congénito hacia las cosas nuevas.

Uno de los comensales comentó que cuando hace casi seis años comenzaron a vender calderas de biomasa nadie les creía que fuesen, no sólo más ecológicas, sino rentables para el consumidor que las de otros combustibles. Hoy, ha pasado el tiempo y ya nadie duda que son una buena opción energética, que compite en igualdad con otros combustibles en el mercado. Pero claro, hace unos años nadie había oído ni tampoco quería oir,  ¿ para qué ? si lo que tenían valía. Eso yo lo llamo cerrazón de mente.

Lo peor de todo, decía, es que muchas de esas explicaciones eran técnicas y demostrativas con números y fórmulas de las bondades de esos productos y calderas a personas con gran formación en el campo.

No hay nada peor que querer demostrar algo a otra persona, intuitivamente nos defendemos ante las demostraciones. Más de uno piensa que lo están llamando tonto, él ya sabe lo que es mejor. Yo no creo que sea sino un mecanismo de defensa ante el exterior. Incluso algunos llegaron a pensar que era un timo. ¡ Cómo iban a funcionar calderas huesos de aceituna !.

Hoy en día las empresas de biomasa salen como hongos, aunque el negocio lógicamente será mayor para los innovadores que resistieron las dudas e incluso risas y malos comentarios del mercado pero que innovaron en el momento adecuado. Para resistir tuvieron fe en su producto y le dedicaron trabajo y esfuerzo. Eso les ha hecho triunfar.

Este empresario hoy no se queja hoy salvo de las dificultades para que la gente te de la oportunidad de explicar lo que haces. Le va francamente bien a pesar de la situación económica actual.

Yo lo comparé con mi multinivel. Las dudas pueden ser otras, pero la realidad la misma. Pocas personas quieren innovar, como no lo han oído seguro que no funciona ( pues sino ya lo sabrían ), etc.

Nutrición innovadora

Nutrición innovadora

Estos miedos ante la innovación, ante lo diferente, son propios del ser humano, independientemente del producto o forma de comercialización que se trate. Pero miras la historia del ser humano y ves que el mundo avanza desde hace miles de años gracias a las innovaciones y que son una realidad necesaria. Entonces no te queda mayor satisfacción que haber sido pionero en tu sector pues has ayudado, no sólo a ti y tu familia, sino a la sociedad en general a mejorar su futuro aportando un granito que finalmente hizo granero.

Saludos y que tengas un feliz día.

Fernando Sánchez.

3 Respuestas a “El miedo a la innovación

  1. Hola Fernando, felicidades por el gran trabajo, adelante y que vengan mas éxitos!

  2. Pingback: Sobre estafas y multinivel | El blog de Agel_SBG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s