Y después de la crisis ¿ Qué ?


Ayer comentaba que ésta es la segunda crisis económica que sufro en escasos 20 años de vida profesional y no tengo duda alguna que no será la última a poco que la salud me respete. Ojalá me equivoque.

Mi preocupación por lo que se avecinaba, por la economía y, por supuesto, por mi propio futuro y el de mi familia me llevó hace un par de años a comprar libros sobre la crisis del 29. El famoso crac económico y bursátil, pues me parecía una referencia a estudiar.

Curiosamente se han re-editado libros sobre ello. Imagno que por motivos de oportunidad, pero la realidad es que esta crisis tiene mucho parecido con la del 29, a pesar de lo que muchos expertos nos dicen y aseguran. En cualquier caso, no soy el único que piensa así.

De todos los que encontré el más interesante es un pequeño libro de John Kenneth Galbraith titulado “El crac del 29”. Es un librito de fácil lectura, ameno hasta para los no expertos en economía como yo, y muy profético respecto a lo que viene. Sigue asombrándome cómo el ser humano cae dos veces sobre el mismo problema.

Algunos libros que podían ser de interés como “la traición de los economistas” (La trahison des économistes) de Jean-Luc Gréau no han llegado a editarse en nuestra lengua. Pero claro, hablamos de otro economista contracorriente y cuyas predicciones no han tenido eco hasta que el tsunami se nos ha echado encima.

En el fondo, la vida es más sencilla de lo que parece pero nos la complicamos inmensamente. Cuando generamos riqueza no invertimos, sólo gastamos. Tal vez es el juego de la vida, o del consumo, pero la mayoría siguen ese juego. Yo también considero que el consumo genera riqueza…pero cuando tenemos algo de riqueza debemos invertir, no sólo gastar, para que no se nos desmonte nuestro futuro con la primera crisis que llegue. La historia se repite una vez más.

Por eso, desde hace unos meses me encuentro realmente entusiasmado con personas y propuestas diferentes. Personas que piensan diferente y que proponen formas de trabajo, inversiones y soluciones diferentes porque los grandes “entendidos” nos ofrecen las mismas recetas que en el año 29…y ya vimos lo que ocurrió.

No soy para nada pesimista, al contrario soy muy optimista. Soy pesimista con aquellos que no hacen nada para salir de esta crisis, excepto quejarse y pedir a otros que les saquen de esta situación. Soy muy optimista con respecto a los que hemos tomado partido por hacer algo en la vida, por mejorar y ayudar a otros a hacer lo mismo.

Mike Dillard y Robert Kiyosaki son algunas de estas personas que hacen por ayudar a los demás. Este vídeo es la segunda parte del que ayer publiqué aquí mismo. Tan demoledor como el primero. Nuevamente, menos de 10 minutos que te pueden ayudar mucho en tu futuro, en tu vida. 

Ya lo decía Einstein “no pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”.

A mi me han ayudado, espero que a ti también te pueda ayudar.

Saludos,

Responder

