Crisis, rescates financieros y más crisis.


Cuando a finales del año 91 finalicé en Madrid mis estudios de arquitectura decidí irme unos meses a Nueva York a la espera de realizar la famosa “mili” y con la esperanza de aprender algo de inglés. No tenía idea de cuánto iba a cambiar mi forma de ver la vida durante esos meses y de cómo todo ello iba a afectar mi vida hasta el día de hoy.

Era un año en que España estaba en el punto de mira de todo el planeta con la inminente celebración de la Expo de Sevilla y sobretodo de las Olimpiadas de Barcelona durante el año 92. Era un año en el que todo el mundo se asombraba de la modernización de nuestro país…pero sobre todo de la capacidad de los españoles para salir de la nada. Todo el mundo me preguntaba sobre esto en NY. ¿ Cómo lo estáis haciendo ?.

La realidad fue muy dura para nosotros en los años siguientes. Volvimos a la realidad con una crisis sin precedentes. Tasas de paro batiendo records, empresas cerrando… ¿ te suena algo?. Estoy hablando del año 93 no del 2010.

No soy un admirador del estilo de vida norteamericano. A día de hoy sigo pensando que vivimos mejor en España pero, reconozco que el tiempo que pasé allí me marcó. Encontré gente encantadora, que me acogió en su casa simplemente porque un amigo mío se lo pedía. Que me invitó a los lugares más recónditos de los Estados Unidos por el placer de agradar y ayudar a otras personas sin esperar recompensa a cambio. Que me enseñó que la vida está llena de pequeñas cosas y que el mundo no se acaba en tu pueblo o ciudad. Que si no tienes trabajo o estás satisfecho en un sitio, puedes encontrar lo que buscas en otro, aunque a veces esté muy lejos. Que no todo en la vida es dinero pero, que el dinero ayuda en muchos casos a ser feliz. Que la vida sin miedo se convierte en algo maravilloso.

Tal vez por eso, a mi vuelta decidí no ejercer la profesión para la que tanto había estudiado y a la que había dedicado muchos años de mi vida. ¡ Estás loco ! fue lo primero que oí ¡ Y cuántas veces lo escuché !. Todo así de repente.

Decidí crear una empresa, junto a otras 7 personas. Una academia. Dedicarme a la enseñanza audiovisual. Me gustaba la formación, di clases de matemáticas durante muchos años, me encantaba ver cómo mis alumnos mejoraban sus concimientos. Pero no tenía ni idea del mundo audiovisual. Siempre me apasionó el cine, la capacidad de convertir los sueños en realidad, pero no tenía ni idea de ello. La fortuna, o el destino, hizo que otras personas que sí sabían de cine quisieran crear una academia, y esta misma fortuna quiso que nos conociésemos.

Así nació mi primer negocio. Así de sencillo: mucha fe y poco dinero. Mucho trabajo y poca rentabilidad inmediata. Y por supuesto, algo de suerte.

A los 3 meses sólo quedábamos 2 socios. Si no cerramos fue por el apoyo familiar y nuestra fe en el proyecto. Esa fue la mejor decisión de nuestras vidas. Hoy 20 años después tenemos un negocio que mantiene varias familias. Vencimos el miedo y tuvimos éxito. Luchamos contra las ideas generalizadas y estandarizadas con imaginación y mucho trabajo. Y elegimos nuestra suerte.

Realmente lo puede hacer cualquiera pero ciertamente no lo hacen muchas personas ¿ Por qué ?. Porque la mayoría de las personas hacen lo que los demás dicen que deben hacer, no lo que ellos creen que deben hacer. Porque el camino hacia el éxito está lleno de trabas y problemas y puede parecer más difícil que el camino que todos siguen pero finalmente es más duradero y fiable. Como dice Steve Jobs, con el tiempo todo lo que ocurre en tu vida toma sentido y ves la relación entre las cosas que te pasan.

Desde entonces, he creado más empresas. Algunas han ido bien, otras mal. Pero todas me han enseñado mucho y me han hecho más feliz. Y aquí sigo, feliz, manteniendo a mi familia, criando a mis hijos y sobre todo con libertad para decidir mi futuro.

Hace muchos años que dejé de creer en que otras personas me iban a solucionar la vida.

Si algo me asombra aún hoy es la esperanza que las personas siguen depositando en que el mundo mejore sin hacer nada por ello. Los que vivimos la crisis del 93 no entendemos cómo hemos vuelto a tropezar en la misma piedra. Puedo entender que muchas personas que no la vivieron puedan pensar que nuestros dirigentes nos van a dar trabajo a todos, que las grandes corporaciones van a seguir fabricando y dándonos trabajo. Pero, el resto ¿ Es que no aprendimos la lección ? ¿ A qué estamos esperando ?. Como decía Einstein: no puedes esperar resultados diferentes si no haces cambios.

Por si acaso me quedaba alguna duda y estaba equivocado en mi forma de pensar, rebusqué en internet. Esta gran biblioteca que contiene multitud de basura, pero también mucha información innacesible a través de los medios convencionales. Y encontré. Encontré esta pequeña joya, un vídeo de, Mike Dillard, un creador de redes y trabajo en red ( antiguo camarero, sí lees bien, camarero ) entrevistando a Robert Kiyosaki ( autor de best sellers sobre autoempleo y estudios financieros ) acerca de las crisis y los rescates financieros. ¿ Te suena ?. No tiene desperdicio.

Si crees que no puedes hacer nada para mejorar tu vida no pierdas el tiempo viéndolo. Si crees que tu vida puede mejorar invierte 10 minutos en verlo. A mi me costó ir unos meses a NY para cambiar mi forma de pensar y actuar, a ti te podrán bastar estos 10 minutos.

Por otra parte, siempre te queda la posibilidad de esperar que otros hagan por ti todo el trabajo y esperar a que llegue una nueva crisis dentro de 20 años y pedir ayuda de nuevo.

Saludos y feliz semana

Una respuesta a “Crisis, rescates financieros y más crisis.

  1. Pingback: Y después de la crisis ¿ Qué ? « El blog de Agel_SBG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s