¿ Por qué el Network Marketing elimina los cuatro principales temores de crear tu propio negocio ?


Hace unos días con motivo de la relectura del interesante libro Ola 4 de Richard Poe me llamó la atención el nombre de Len Clements, algo que anteriormente había pasado por alto.

Buscando en Google su nombre y extensa biografía llegué hasta MLM Insider y en esta publicación a un artículo suyo que realmente es muy interesante en el momento económico y social actual. Momento en el que todo el mundo se queja, incluso acaloradamente en las reuniones familiares o de amigos, de la crisis y lo mal que está todo, pero también momento en el que nadie parece actuar para cambiar esa situación.

La palabra “crisis” lleva en su definición asociada la palabra “cambio” o “mutación”. Curiosamente todos sufrimos la crisis pero muy pocos cambiamos, tal vez por eso la crisis se prolongue. Tal vez este artículo de Len Clements golpee de lleno en la raíz de esta cuestión:

“Allá por el siglo pasado ( en realidad 1991 ) mi compañía de investigación de mercados, MarketWave, Inc., realizó una encuesta a más de 6.000 personas que no eran ni habían sido nunca, dueños de negocios. La pregunta era simple: si se eliminaran todos los obstáculos, ¿ le gustaría ser dueño de su propio negocio ? En otras palabras, si lo que le impide iniciar un negocio no existe, ¿ le gustaría al menos intentarlo ? Básicamente, ¿ preferiría ser empresario o empleado ? El ochenta y cinco por ciento dijo que sí, que prefiere trabajar para sí mismo. Lo que significa que el 15% entendió mal la pregunta de la encuesta. Después de todo, si aquello de que se trate pero que es suficiente como para no intentar una aventura de negocio no existe, entonces no tendría miedo para hacerlo. Quiero decir, ¿ quién no quiere tener el control de su propia vida, para tener la libertad de tomar sus propias decisiones, trabajar las horas que uno decida, y escribir su propio cheque ?.

Aún utilizando la conservadora cifra 85%, lo que significaría unos 200 millones de estadounidenses que desean iniciar su propio negocio, pero nunca lo han intentado, deben de haber algunas razones muy convincentes, pensábamos, así que comenzamos a investigar y descubrir cuáles eran. Para sorpresa de todos, la principal no fue que prefieren trabajar para otra persona, sino más bien el temor a la  incapacidad de iniciar su propia negocio.

Y siempre fueron los mismos cuatro temores, a saber:

1.- Se necesita mucho dinero. Ellos no tenían decenas de miles, o cientos de miles, de dólares para invertir en un negocio ( y no conocían a nadie que lo hiciera ).

2.- Se trabaja demasiado tiempo. No quieren trabajar 80 horas a la semana durante el primer o segundo año para que su negocio  funcione.

3.- Hay demasiado riesgo. Más del 56% de las empresas fracasan en los primeros dos años, y eso supondría dejar de trabajar, así que no había un futuro seguro.

4.- No sabían cómo. Nunca habían asistido a cursos de negocios. No tenían experiencia empresarial. Ellos no saben nada de impuestos, contabilidad, marketing, y otras mil cualidades que un buen emprendedor debe poseer.

No todos respondieron a estas cuatro cuestiones, aunque la mayoría respondió a más de una. Sorprendentemente, “no sé cómo”, fue la respuesta más común. Un montón de personas dijo que sentía haberlo hecho en una vida anterior, pero que ahora no eran lo valientes que fueron antes. Tenían una hipoteca que pagar y una familia que alimentar. Sentían que era “demasiado tarde”.

Aquí viene lo divertido.

¿ Se pensaría emprender un negocio propio si: el inicio total de los costos fuesen menores a $500, la inversión total de tiempo pudiese ser de sólo 5-15 horas a la semana, pudiese continuar trabajando en su actual empleo hasta que los ingresos de su propia compañía fuesen por lo menos iguales, así que hay poco riesgo, y lo mejor de todo, tiene numerosos consultores a su disposición que son expertos en la ejecución de este negocio, que le capacitarían y asesorarían a usted personalmente, durante un número ilimitado de horas, durante toda la vida de su negocio, ¡ totalmente gratis ! Y no sólo eso, sino que otra empresa que se encargará de la investigación y el desarrollo de todo: etiquetado, inventarios, transporte, pagos, cobros e impuestos, la mayoría de las cuestiones legales, y así sucesivamente. Y, esta empresa lo hará por usted cada mes durante toda la vida de su negocio, por alrededor de, ¡ oh !, ¿ $25 al año?.

En este momento, lo normal es recordar el viejo adagio: “Suena demasiado bien para ser verdad …” Estupendo. Pero,  hipotéticamente, ¿ si creemos que todo esto pudiese ser verdad ? “Bueno, claro …” seguro que está pensando, “… pero no, tiene que ser una trampa.”

No sólo no hay trampas, si yo tuviese la más mínima duda no les daría la más mínima publicidad, ni una línea. Simplemente, estas son exactamente las condiciones con las que miles de personas han comenzado a operar empresas de éxito en la comercialización de la red.

Por supuesto, algunos usuarios de estas redes con exceso de celo pueden decirle lo rico que se va a convertir, lo fácil que es, y lo rápido que va a suceder. Tenga en cuenta una cosa, ¡ yo no he dicho eso ! El comercio en red o Network Marketing es un negocio serio, muy serio, no menos serio que cualquier otro que usted considere para ganarse la vida. La realidad es, que la comercialización en red es un trabajo duro, lleva tiempo, y probablemente perderá algo de dinero al principio. La diferencia es que la mayor parte del trabajo más duro la hace otra persona, se trabaja cuando decide hacerlo, normalmente lleva unos pocos meses obtener un beneficio ( algunos incluso lo consiguen el primer mes ), en cualquier caso menos de unos  pocos años , y que la cantidad que puede perder al comenzar tiene uno, dos, o quizá tres dígitos menos en comparación con la puesta en marcha de empresas más convencionales. Sin embargo, usted puede incluso obtener los beneficios fiscales de tener su propio negocio, y tiene posiblemente más ingresos potenciales que las empresas más convencionales.

¿ Se imagina llegar a ser financieramente independiente en un plazo de uno a tres años sin tener que gastar miles de dólares cada mes, sin tener que trabajar horas interminables los siete días de la semana, sin tener que renunciar a su trabajo durante la etapa de desarrollo, y sin tener que obtener un título en negocios, o contratar a alguien que tenga uno ?.

Si usted está considerando iniciar su propio negocio, y tiene acceso a, digamos, $50.000 en capital inicial ( una suposición muy modesta ), imagina lo rentable que podría ser, y con qué rapidez, si usted no tuviese que contratar  empleados, ni alquilar una oficina y / o tienda o almacén, ni tener que cargar las ventas o impuestos sobre su nómina, ni tener que gastar un céntimo en I + D, diseño gráfico, o material promocional, y no tuviese que contratar a un contable, abogado o asesor de empresas. Imagínese cuánto dinero más podría ir a su bolsillo si usted no necesita socios que le ayuden a financiar y ejecutar el negocio.

Piense en ello, y trate de no marearse.

Ahora llega lo mejor.

Imagine que compra una franquicia de McDonald’s por la módica suma de un millón de dólares. El negocio fracasa. Usted llama a la compañía McDonald’s y pide un “número de autorización de devolución” con el que recuperar su tasa de franquicia junto con un cheque de reembolso de los suministros y existencias no vendidas. Mientras se imagina la escena, también imagine el sonido de sirenas de fondo. Que o bien son  enfermeros que vienen a ayudar al pobre supervisor de la compañía que acaba de sufrir un ataque de nervios, o una ambulancia que llega con el fin de llevarselo a usted a un lugar tranquilo y relajado.

En la comercialización de la red, no sólo éste no es un escenario absurdo, ¡ es que es la obligación por ley ! ( en España Ley de comercio minorista 7/1996, artículo 22, en el caso concreto de Agel, punto 7, pág 15 de la política y normas de procedimiento ). Uno de los aspectos de legitimación legal de estas compañías de comercio en red es la capacidad de un distribuidor de recibir un reembolso completo ( descontando un 10-20 % por gastos de envío y tasa de tramitación ) de todos los productos y material de marketing que esté en condiciones de reventa. Así que, si se aplica de manera conservadora y con inteligencia, hay una reducción monumental en el riesgo relativo de nuevas empresas comerciales convencionales, pero con una similar o aún mayor oportunidad de beneficio.

Aquellos de ustedes que ya participan activamente en la comercialización de la red, tengan en cuenta que la gran mayoría de personas que les rodean, pero que nunca han intervenido en la comercialización de la red, tienen por lo menos el deseo de tener su propio negocio en lugar de trabajar para otra persona. Usted no tiene que hablar con ellos sobre los beneficios de algo que ya está soñando con tener. Sin embargo, también tienen algunos temores legítimos, muy poderosos, sobre cómo iniciar su propio negocio. Tienen que abrir su mente a la idea de que todavía hay una vía cierta y legal para lograr este sueño, y luego definir, o tal vez defender, el concepto de comercialización de la red ( escuche mi cinta gratuita: “caso cerrado” cinta de cassette diseñada para llevar a cabo estos dos pasos ). Sólo entonces se deben comenzar a comentar los beneficios de su particular programa de comercialización en red. Piense en ello de esta manera: antes de que pueda verter café caliente en un termo, primero debe abrirlo y, a continuación, eliminar el café viejo y rancio, ¿ verdad ? Piense en su fobia empresarial como un termo sellado lleno de café frío. En primer lugar debe abrir su mente a la idea de que todavía puede iniciar su propio negocio. A continuación, podría tener que eliminar cualquier idea rancia que pudiese haber sobre la comercialización de la red ( si existe ). Sólo entonces se puede comenzar el proceso de rellenado, de información reciente y fresca.

Ahora, si usted está considerando iniciar su propio negocio, o si quiere, pero sigue teniendo aprensión, abra su mente a la comercialización de la red. ¿ Cree que es demasiado bueno para ser verdad ? ¡ Le reto x€ a encontrar la trampa ! Si usted nunca ha llevado a cabo una empresa de comercialización en red debe ser por una de estas dos razones: usted no las conocía o usted tiene un prejuicio en contra de ellas. Y eso es exactamente lo que es, un prejuicio. Ha prejuzgado este negocio basado en lo que alguien ha dicho sobre él ( generalmente alguien que ha fracasado en ella o que nunca ha estado involucrado ). En otras palabras, usted ha optado por la adopción de las ideas de otro sobre este negocio. No deje que otras personas piensen  por usted. Tome su propia decisión sobre la base de su propia evaluación.

Compruebe este negocio desde fuera. Su legalidad. Y cuando lo haya hecho, yo desafío a cualquiera, incluso al más escéptico, a experimentar un importante cambio de idea.

¡ Me atrevo a buscar y a no permenecer intrigado !

 Por Len Clements (c) 2008

Como comenté anteriormente esste artículo es una traducción propia del publicado hace un tiempo en internet. Este es el enlace directo al artículo original publicado en MLM Insider, una de las más prestigiosas publicaciones del sector, en el año 2008.

Saludos y que tengas un buen día.

Fernando

Una respuesta a “¿ Por qué el Network Marketing elimina los cuatro principales temores de crear tu propio negocio ?

  1. Pingback: Hoy comienza Expofranquicia « El blog de Agel_SBG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s