¿ Cómo afecta la nutrición a nuestra salud ?


Con la llegada del nuevo año están apareciendo libros de interés para aquellas personas que intentamos cuidar nuestro organismo en el mejor estado posible durante el mayor número de años a través de una nutrición sana y equilibrada.

Dos reseñas de interés me han llegado estos días.

El primer libro está editado por el departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset y se titula ‘Las bases micronutricionales de la salud ocular’. Es una obra coordinada por la doctora María Dolores Pinazo, médico oftalmólogo de la Unidad Central de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doctor Peset, que pretende reducir los vicios nutricionales, mejorar la dieta y optimizar la salud ocular.

Un total de 38 profesionales de las ciencias de la salud han participado en este volumen prologado por el profesor Santiago Grisolía que relaciona la alimentación con las principales patologías oculares. Así, a lo largo de veinticinco capítulos, se estudian los micronutrientes, especialmente las vitaminas y algunos minerales, y estos conocimientos se relacionan con la fisiología del ojo y algunas patologías de este órgano que tienen su base en los nutrientes y la alimentación.

‘Las bases micronutricionales de la salud ocular’ repasa conceptos básicos, identifica situaciones de riesgo nutricional y reúne resultados de trabajos de investigación clínico-epidemiológica y básica que afectan a la salud en general pero, sobre todo, centrados en el campo de la oftalmología. Tal y como señalan los autores del libro, desde el punto de vista del sistema visual los trastornos dietéticos pueden influir tanto por exceso como por defecto. Entre las enfermedades originadas por aporte insuficiente de determinados nutrientes destacan aquellas relacionadas con anomalías de la disponibilidad de vitaminas, principalmente por la deficiencia o carencia de la vitamina A o retinol y de la vitamina B2 o riboflavina.

Entre los temas tratados en el libro, se reúnen los resultados de la investigación llevada a cabo por la Universidad de Málaga sobre modelo animal en la que se comprobó el efecto del aceite de oliva virgen sobre la vascularización retiniana en ratas diabéticas. La composición y propiedades de este tipo de aceite le otorgan un efecto vasculoprotector que no sólo previene eventos cardiovasculares, sino que puede ayudar a controlar las complicaciones de la diabetes en la retina.

Además de éste, se abordan diferentes aspectos como los grupos básicos de nutrientes, las dietas mediterránea y oriental, las implicaciones de los minerales y las vitaminas A, B, C, D y E en el sistema visual, las implicaciones para la salud ocular de la actividad diaria, la dieta en grupos de riesgo (diabéticos, pacientes oncológicos y personas mayores), el estrés oxidativo, los suplementos micronutricionales y patologías como las cataratas o la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Respecto al segundo libro “Nuestra contaminación interna. Concentraciones de Compuestos Tóxicos persistentes en la población española”, es un tema que debe preocuparnos a todos, pues de alguna manera los nutritientes que llegan a nuestro cuerpo están mayoritariamente afectados por algún tipo de contaminación.

Miguel Porta, Elisa Puigdoménech y Ferran Ballester presentan por primera vez en un libro una síntesis panorámica de los resultados de los mejores estudios sobre los niveles que, en la población española, alcanzan los principales compuestos tóxicos persistentes.

La contaminación humana por compuestos tóxicos persistentes es una de las características más definitorias y sin embargo ignoradas de nuestra sociedad. Hoy la exposición a estos compuestos -fundamentalmente, plaguicidas y residuos industriales- empieza en el vientre materno y se prolonga durante toda la vida. Las personas nos exponemos a ellos prácticamente sin advertirlo, apenas los podemos eliminar y la acumulación corporal aumenta paulatinamente con la edad.

Los conocimientos científicos y las incertidumbres acerca de sus efectos nocivos sobre la salud son motivo de preocupación razonada en todo el mundo. Preocupación, pero no miedo: esta obra, dicen sus autores, se ha escrito desde el convencimiento de que los ciudadanos mejor informados, con una cultura más científica, crítica e independiente, contribuyen de manera decisiva a la construcción de una sociedad más democrática, justa y sana.

Con la salud pública como eje vertebrador, la obra quiere propiciar la información y la reflexión sobre los significados, implicaciones y soluciones de dicha contaminación; una reflexión que debe ser culturalmente imaginativa, moralmente valiente, técnicamente innovadora y siempre respetuosa con los hechos y las incertidumbres que desvela la investigación científica.

Esta obra servirá de referencia a todo ciudadano interesado, y en especial a los profesionales de la salud, el medio ambiente y las otras ciencias de la vida y la sociedad (desde la educación, la alimentación y la sociología hasta el derecho, la química y la ingeniería ambientales). Su propósito es también ayudar a dinamizar las políticas públicas y privadas (alimentación y ganadería, riesgos químicos, residuos, energía, medio ambiente, educación, salud laboral, medicina) que pueden disminuir la exposición de las personas a estos contaminantes y, por tanto, disminuir la carga de enfermedad que actualmente contribuyen a causar.

Confiando en que estos libros sean de tu interés, como siempre, no dudes en contactar conmigo para ayudarte con cualquier cuestión relacionada con Agel y cómo los complementos nutritivos pueden ayudarte a tener una vida más sana: agelsbg@gmail.com.

Saludos,

Fernando Sánchez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s