Porque el boca a boca es la mejor publicidad.


Ayer mismo, el diario El País, se hacía eco de lo que ya hace tiempo venimos comentando en este blog: que el Boca a Boca, word of mouth (WoM) en inglés, es la mejor manera de dar a conocer un buen producto.

Probar a correr con unas zapatillas Asics durante un tiempo y luego contarle a sus conocidos cómo ha sido la experiencia. O probar toda una serie de productos de consumo Henkel para comentar las virtudes y defectos de los artículos. O probar los complementos nutritivos o de belleza Agel y luego, si te han gustado o no, decírselo a tus amigos.

Agel Belleza sobre Gel

Belleza sobre Gel

Internet además está posibilitando este tipo de recomendaciones de una manera mucho más fácil. Hablar de las bondades o no de los productos y llegar hasta todos aquellos posibles consumidores es realmente sencillo hoy en día.

Algunas empresas están descubriendo este potencial en el mundo del marketing y desarrollando herramientas para ayudar a las compañías que comercializan productos de esta manera a ser más efectivos. Es el caso de Trnd, que organiza campañas de marketing participativo a través de una comunidad social que va probando nuevos productos e intercambiando sus experiencias mediante su sitio de Internet, generando foros de discusión sobre los productos. Esta compañía ha realizado campañas para compañías tan importantes como Unilever, Procter&Gamble, Microsoft, Nintendo, Henkel, Smart, Osram, OpelSony.

Según un reciente estudio representativo de Media-Lab, el departamento de investigación de la agencia internacional de medios Mediaedge, la publicidad boca a boca cada vez es más importante en las decisiones diarias: más del 75% de los consumidores confía en las recomendaciones de amigos y conocidos a la hora de elegir los productos.

Nutrición sobre Gel

El estudio “Where is Debbie?” se realizó entre 10.000 personas en Gran Bretaña, y según sus conclusiones, la publicidad boca a boca debería estar incluida como filosofía básica en todas las áreas de la estrategia de marketing. Además, el estudio identifica a las personas que a menudo producen este tipo de mensajes dentro de 21 categorías bien establecidas, como son los deportes, los destinos turísticos, la moda o los móviles.

Estos “transmisores” se caracterizan por pautas de comportamiento muy claras. Concretamente, pertenecen al grupo de los usuarios frecuentes de la categoría correspondiente y por tanto, están bien informados. Además, tienen una fuerte conciencia de marca, prestan mucha atención a la publicidad y utilizan los canales de comunicación, así como Internet, más que la media. Los transmisores tienen su propia opinión, son consumidores exigentes y no tienen reparos en dar recomendaciones.

La mayoría de la población pertenece al grupo de los transmisores, al menos en una categoría, pero se diferencian fuertemente unos de otros según dicha categoría y también en lo que se refiere a su necesidad de comunicar. Este impulso puede proceder de los productos, pero también de la presentación publicitaria o de las marcas mismas.

Sin ir más lejos, hoy mismo acabo de hablar con ONO por un problema que tengo en mi instalación de Internet y me han comentado que si consigo hablar a alguien sobre Ono, y que se apunte, me dan 10 Euros hasta un límite de 500. Vamos, que este sistema de comercialización está imponiéndose en todo tipo de compañías y productos.

Agel decidió desde el principio apostar toda su estrategia de desarrollo de negocio a la recomendación boca a boca y está claro que no se equivocó, pues en menos de 5 años se ha convertido en una compañía que está batiendo todos los records de crecimiento sostenido, tanto en facturación como en expansión comercial.

Si deseas saber más sobre Agel, sus productos, cómo conseguirlos o incluso si te interesa la posibilidad de negocio, no dudes en contactar conmigo.

Saludos y que tengas un feliz día.

Fernando

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