Una posible solución para para la crisis de los agricultores.


Este fin de semana hemos tenido por las calles de Madrid una nueva manifestación.

En este caso han sido los agricultores, que cada año ven reducidos sus ingresos y aumentados sus costes de producción, por lo que desgraciadamente están absolutamente axfisiados y al borde de la quiebra muchos de ellos. Desde mi punto de vista, tienen razones más que fundadas para manifestarse, ello sin entrar en cuestiones políticas o ideológicas, sólo puramente económicas.

No sé qué comeremos en el futuro si los productores dejan de producir, porque no les compensa, tal vez pastillas de cualquier multinacional farmaceútica. Lo que sí y me preocupa, es que quien produce los alimentos que consumimos no está interesado en producirlos por mucho más tiempo porque no le salen las cuentas.

El reportaje que Cuatro Televisión emitió al respecto el pasado viernes muestra claramente dónde está la raíz del problema: en el proceso de distribución del producto, que encarece enormemente el precio final. Precio final que comparado con el de producción está absolutamente deshorbitado. Y claro, si tu produces algo, luego lo ves en la tienda y comparas los precios, lo menos que puedes hacer es enfadarte. Y eso nos ocurre todos los días cuando vamos a los hiper, súpers y pequeños comercios. Curiosamente nadie protesta, o yo no los he visto en ningún blog, para decirnos que esto está mal, muy mal, por no decir cosas peores que a lo mejor resultan ofensivas. Todos los que se mueven en este mundo comercial tienen que ganar algo por el trabajo que realizan, y eso es justo, pero es que a lo mejor el problema está en que es una cadena de demasiados elementos…mayorista, minorista, publicidad, transporte de unos a otros múltiples veces, etc …que al final pagamos los consumidores.

Si los agricultores, o cualquier otro productor, eligiesen el multinivel para comercializar sus productos en lugar de venderlos a través de los canales tradicionales y acabar en las grandes superficies pues, seguramente, otro gallo les cantaría, porque no habría más que productor y consumidor, ni siquiera coste de publicidad. Los dos saldríamos beneficiados.

Mantenía una discusión, respetuosa eso sí, en un foro la semana pasada respecto al coste de los productos Agel y su precio de venta. Me preguntaban qué porqué tanto empeño en acabar con los distribuidores, que si eran un timo o no. Desde luego no alcanzan el 1900 % del coste de producción de las patatas, eso seguro. Se necesitan kilos de frutas, verduras, vegetales, algas, minerales, etc, que junto a una tecnología avanzada ( nanotecnología cuya investigación y desarrollo, vamos royalties, también cuesta ), la investigación y búsqueda de nuevos productos y componentes, su envasado y distribución y por último el beneficio comercial de cualquier empresa para sus dueños, para obtener un coste de producción, que yo personalmente desconozco, pero también desconozco el coste de producción de un coche, de un frigorífico o de yogourth ( y no por eso considero que sean un timo ). Estoy seguro que todo el mundo desde este momento va a preguntar en el Carrefour o el Corte Inglés el coste en producción de todo lo que vea.

Lo que sí sé es que, como mucho, producirlo cuesta el 49 % del precio de venta, porque los consumidores nos quedamos el 51 % de esa cantidad. ¿ Por favor me dice alguien, de los que pregunte, algún producto en alguna tienda o comercio donde haya esta relación coste de producción – precio de venta ?.

La diferencia es evidentemente el sistema de comercialización y por eso entiendo las reticencias de muchos a aceptar un nuevo sistema que grandes  compañías ya están empezando a utilizar, incluso en España, pues hay muchas personas trabajando en el sistema de comercialización tradicional, pero yo como consumidor lo tengo claro: no tengo por qué pagar un sobreprecio a las cosas. Por tanto, si ahora compro un producto o no sólo depende de su productor ( del precio que me ponga ) y de mi, su comprador ( que decide si le parece justo o no ). Nadie decidirá por mi.

Saludos,

Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s