Yo también creí que era una pirámide. II


A pesar de todo lo comentado ayer, siempre habrá discusiones al respecto de qué compañía es o no una pirámide y más mientras el Marketing Multinivel sea muy desconocido en España y Europa, donde esta industria se encuentra en pañales. Pero no cabe la menor duda que es un sistema de comercialización al alza y más de 100 millones de personas lo utilizan hoy en día en el mundo, muchas de ellas en nuestro país.

Por ello, sería bueno que si alguien tiene dudas respecto a si una compañía es una pirámide o no, cuando se la recomienden, se hiciese una serie de preguntas y se las contestase a sí mismo:

¿Lo están presionando agresivamente para tomar una decisión apresurada? Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Una oportunidad de Marketing en Red como es legal estará aún disponible en el futuro y la posición no es definitiva en el negocio. En Agel no presionamos para incorporarse a la red, aunque como cualquier negocio no empezarás a vender hasta no abrir tu tienda.

Esquema de comercio en red. Agel es comercio en red.

¿Podría conseguir dinero al vender el producto a los clientes sin reclutar ninguna persona que venda por usted? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. La idea principal de las pirámides es reclutar en vez de vender. El enfasis del comercio en red es vender. En Agel puedes tener únicamente consumidores que te consiguen comisiones por su consumo. No hay que adscribir necesariamente nuevas personas a la red, aunque una combinación de ambas es lo ideal por el efecto multiplicador del consumo en red.

¿Le proporcionan los materiales de capacitación y otras ayudas de venta a precio de costo? Si no es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Si la compañía está verdaderamente interesada en las ventas del producto que comercializa obtendrá dinero de estas ventas en lugar de con su formación y los materiales necesarios para ella. En Agel existen DVD, libros, etc, cuyos costes son ridículos ( un DVD por ejemplo 3 €, un manual 2,5 € ) y sirven exclusivamente para costear su producción pues son herramientas de trabajo y no parte del negocio como tal como puede comprobarse fácilmete comparando con los precios en el mercado de cualquier DVD o libro-manual.

¿Cuánto tiempo lleva la compañía haciendo negocios? Existe un alto porcentaje de fracaso entre los negocios nuevos de comercio tradicional, que en un 70 % no superan los 3 años y menos aún los 5. Agel fue fundada en el año 2005, por tanto lleva casi 5 años en los que ha pasado a una facturación este año de 210 millones de dólares con 550.000 asociados en 57 países, a un ritmo constante y continuo de crecimiento.

¿La compañía le vuelve a comprar el producto no vendido por al menos 75% de su valor? Una compañía piramidal no devuelve el importe invertido pues no hay producto que vender ni recomprar. Agel devuelve el 100% del importe del producto que se adquiere, excepto los gastos de envío, si la devolución se realiza en los 30 días siguientes al pedido.

¿La idea principal del negocio es reclutar personas o vender productos? Si es reclutar puede que el negocio sea un esquema piramidal. Sin embargo, con una estructura de Network Marketing, una compañía multi-nivel, necesita vender productos a los clientes para tener éxito. En Agel se generan comisiones por la venta de los productos, independientemente de si quien lo hace está asociado o no a la red. En Agel, es lo mismo que una persona consuma un millón de euros a que un millón de personas consuman un euro cada una.

En las compañías multi-nivel establecidas, sólo un pequeño porcentaje de lo distribuidores constituye organizaciones de ventas. Se estima que una compañía establecida y que lleva mucho tiempo, por ejemplo Amway, está formada por un 70% de consumidores puros y un 30 % de emprendedres asociados. ¿Cuántas personas ya están inscritas como representantes de venta en su zona? Cuando la compañía es joven, la primera fase es ir creando la red, aunque desde el principio puede haber consumidores exclusivamente, pero la mayoría se incorporan en esta fase como asociados. Esta fase que lleva hasta los 10 años aproximadamente es en la que está Agel ahora, aunque ya hay muchos consumidores dentro de la red que no son asociados.

Demasiados representantes en una sola área pueden saturar el mercado. Si la compañía está reclutando demasiadas personas en su área, ¿qué posibilidades existen de que usted tenga éxito reclutando representantes adicionales ? Agel cuenta en España únicamente con unas 6.000 personas en estos momentos como asociados, una cantidad ínfima respecto a los 46 millones de habitantes y posibles consumidores de un producto de alimentación, aunque lógicamente ningún producto en el mercado ha conseguido nunca en la historia ventas al 100 % de la población. Pero si considerásemos normal un 5 – 10 % ( algo razonable ) estaríamos hablando de entre 2 y 4 millones de personas, sólo en España, Por si esto fuese poco, este sistema de comercialización con las nuevas tecnologías como internet permite un desarrollo global del negocio. Por ejemplo, Amway lleva casi 70 años de funcionamiento y su facturación sigue creciendo cada año.

¿Le dijeron que las personas obtienen mucho dinero con un esfuerzo mínimo y que usted también lo puede hacer? Si es así, puede que el negocio sea un esquema piramidal. Mientras que el comercio en red puede ser una buena oportunidad de negocio para la persona indicada, no es un esquema para enriquecerse rápidamente, hay que trabajar muy duro para ganar mucho dinero, pero el sistema permite con menor esfuerzo que en otros sistemas conseguir ingresos razonables adicionales al trabajo habitual. Permite utilizarlo como complemento económico a su trabajo habitual. Como en todo negocio, se considera que un 3 % se harán ricos y que un 50 % terminarán por abandonar el sistema. En cualquier caso estas cifras son mucho mejores que en el comercio tradicional donde más del 80 % de los negocios cierran antes de los pirmeros 5 años. El comercio multi-nivel o en red es una forma legítima para que adquiera productos. También puede ser una manera de formar su propio negocio. Pero al final, es igual que la mayoría de los negocios. El éxito sólo se consigue con el trabajo duro. No existe un atajo para conseguir la riqueza. Agel no es una excepción, hay personas trabajando mucho y ganando mucho y personas trabajando poco y ganando poco. La pregunta sería ¿ Cuánto dinero quieres ganar y cuánto tiempo estarías dispuesto a dedicarle para conseguirlo ?.

Recuerde, las pirámides son ilegales. Las compañías de comercio en red son legales. Si tiene alguna duda sobre si una oportunidad de negocio es una pirámide ilegal lo mejor es consultar con un abogado particular de su confianza antes de tomar una decisión.

Recuerda estoy aquí para ayudarte.

Saludos,

Fernando

Una respuesta a “Yo también creí que era una pirámide. II

  1. Pingback: Yo también creí que era una pirámide. I « El blog de Agel_SBG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s