Yo también creí que era una pirámide. I


Cuando por primera vez, hace un tiempo, me presentaron un proyecto de Marketing Multinivel yo también creí estar escuchando acerca de una pirámide, de un timo. De hecho, si no fuese porque quienes me lo recomendaron eran mi hermano y mi cuñada lo seguiría creyendo. Pero reconozco que escuche  porque eran ellos e hice bien porque investigué, estudié y ahora tengo claro que no tienen mucho que ver.

Me reconozco como un bicho un poco raro, porque cuando me ofrecen un oportunidad busco, investigo hasta que me formo una opinión propia. Es curioso ver como, muchas de las personas a las que les hablas de Network Marketing, Marketing Multinivel, etc, hablan de este sistema de comercialización como si de una pirámide se tratase sin siquiera investigar sobre si es cierto o no.

¡ Con lo fácil que nos lo pone hoy en día internet para investigar !.

En un mundo donde la rumorología es algo habitual y la falta de información generalizada ( debido al efecto copy – paste de internet ) me gustaría ofrecer mi opinión al respecto de lo que yo considero una pirámide y lo que no lo es. Para ello enumeraré claras diferencias que yo he encontrado investigando respecto a uno y otro sistema.

1.- Una pirámide es ILEGAL, mientras que el Network Marketing ( NM ) o Marketing Multinivel ( MLM ) es LEGAL. Una diferencia fundamental y evidente con ir a la legislación de cada país. En España la Ley 7/1996, de 15 de Enero, de Ordenación del Comercio Minorista en su artículo 22 regula el MLM o NM y en su artículo 23 prohíbe la venta piramidal.

2.- En una pirámide NO EXISTE UN PRODUCTO TANGIBLE que vender, por ejemplo, se venden sellos cuyo valor se basa en una valoración o se venden participaciones en fondos de inversión. En el NM – MLM SÍ EXISTE UN PRODUCTO TANGIBLE, se vende un producto de limpieza ( Amway ), de belleza ( Mary Kay ) o de alimentación ( Agel ).

Esquemal de un negocio piramidal ILEGAL

3.- Como no hay producto que vender el dinero que se genera en una pirámide y por tanto las COMPENSACIONES  PROVIENEN DE LA INCORPORACIÓN de nuevos miembros a dicha pirámide. En el NM – MLM existe un producto que se vende y por tanto es el CONSUMO DE ESTE PRODUCTO LO QUE GENERA COMISIONES a los pertenecientes a la red.

4.- En una pirámide los de ARRIBA SE NUTREN ECONÓMICAMENTE DE LOS DE ABAJO y siempre GANA MÁS el posicionado MÁS ARRIBA, por tanto ES LA POSICIÓN LA QUE GENERA EL BENEFICIO. En una red de NM – MLM la posición es importante pero como lo que genera la comisión es el consumo de producto aunque estés muy bien posicionado si tu red no consume no generas comisión, sin embargo alguien por debajo tuyo cuya red genere mucho consumo ganará más dinero. Es la CAPACIDAD DE GENERAR CONSUMO LO QUE CREA EL BENEFICIO.

Esquema de una red de Marketing Multinivel LEGAL

5.- Por tanto en una PIRÁMIDE GANAS DINERO SI HAY GENTE POR DEBAJO TUYO mientras que en una red de NM – MLM GANAS el mismo DINERO SI HAY UNA PERSONA QUE CONSUME 10 PRODUCTOS o HAY 10 PERSONAS CONSUMEN UN PRODUCTO.

6.- En una pirámide el de ABAJO NUNCA GANA MÁS QUE EL DE ARRIBA, en NM – MLM independientemente de la posición se gana dinero en función de la red propia y, por tanto, SE PUEDE GANAR MÄS DINERO QUE LA PERSONA QUE TE HA AÑADIDO.

7.- Como en una PIRÁMIDE los de arriba se nutren de los de abajo, SALIRTE DEL SISTEMA ES MUY COMPLICADO pues no interesa a los que te han añadido. En una red de NM – MLM basta con un SIMPLE CLICK en la web para DARTE DE BAJA.

8.- Por último, en una PIRÁMIDE como no hay producto NO te pueden DEVOLVER EL DINERO INVERTIDO. En cambio, en una red de Network Marketing o Marketing Multinivel SE DEVUELVE EL DINERO dentro del plazo correspondiente ( por ejemplo en Agel 30 días ) AL DEVOLVER EL PRODUCTO.

A pesar de todo lo comentado, siempre habrá discusiones al respecto de qué compañía es o no una pirámide y más mientras el Marketing Multinivel sea muy desconocido en España, donde esta industria se encuentra en pañales. Pero no cabe la menor duda que es un sistema de comercialización al alza y más de 100 millones de personas lo utilizan hoy en día en el mundo, muchas de ellas en nuestro país.

Por ello, sería bueno que si alguien tiene dudas respecto a si una compañía es una pirámide o no, cuando se la recomienden, se hiciese una serie de preguntas y se las contestase a sí mismo, pero eso será mañana que por hoy ya he escrito mucho.

Saludos cordiales,

Fernando

3 Respuestas a “Yo también creí que era una pirámide. I

  1. Pingback: Yo también creí que era una pirámide. II « El blog de Agel_SBG

  2. Este artículo es mas que esclarecedor sobre las pirámides y agel. Gracias!!

    • Gracias a ti por leerlo y comentarlo, creo que con el desconcierto generalizado y la confusión masiva que existen en torno al tema bien vale aportar un granito de arena. Luego que cada uno piense lo que considere oportuno.

Responder

